RECUERDOS DE YPACARAI

miércoles, 5 de marzo de 2008

CULTURA

PRESENTACION DEL TRABAJO DE CLAUDIO BUSTOS
ODAS AL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ

Como se anunció oportunamente, el sabado 1º de marzo del corriente año, fue presentado el trabajo poetico musical referido al Mariscal Francisco S. López en la sede de nuestra institución. Realmente fue un acontecimiento importante y un aporte para la cultura de la región. Con la presencia de los artistas y personalidades de la cultura local, el cantaautor Claudio Bustos y el Dr. Daniel Larrea dieron detalle de este trabajo. Mas adelante daremos detalle de lo acontecido en esta reunión. Adjuntamos algunas fotos para recordar este momento inolvidable.

FOTOS DEL ENCUENTRO

La C.D. se encuentra en estos momentos abocado a diversas obras para mejorar el edificio de la Sede social. Se ha terminado de pintar el frente que da a la calle San Martín y en el salón principal se ha colocados 6 ventiladores de gran porte. Recordamos que el uso del "Salon de los espejos" para los eventos que quieran disfrutar los socios, es sin cargo. ( El pedido, presentar por nota)
Un romance a orillas del lago
Una noche, en Córdoba (Argentina), a Demetrio Ortiz, nacido en Piribebuey el 22 de diciembre de 1916, y fallecido en Buenos Aires el 1 de agosto de 1985-, un vy'aÿ sin nombre le asalta. El está solo en la habitación del hotel que contrató al Conjunto de Félix Pérez Cardozo, que lo tiene como integrante. Es la pausa de la actuación y sobre su rodilla, dócil, descansa su compañera inseparable: la guitarra. Es- tamos en 1948.Un fuerte malestar estomacal hacía que sintiera con mayor fuerza la soledad. Entonces, como un recurso para aliviar su espíritu y su cuerpo, repasa su itinerario vital. En un momento dado se detiene en San Ber- nardino. Una hermosa mujer regresa a su memoria."Nunca dijo su nombre a nadie", dice su hija María Esperanza Ortiz de Mereles, quien vive en Asunción. El estaba hospedado en un hotel, ya que estaba contratado por un club local para varias presentaciones. Una tarde, cuando el sol iba ya arqueándose con sus últimas luces hacia el lado de Aregua, pasó una joven frente al lugar donde él estaba. Ella y su andar le movieron a Demetrio a saludarla. Ella respondió, girando sobre sus hombros, con una sonrisa. La si- guió para conocer su casa, tal vez pensando ya en alguna serenata. AL rato, ella salió de nuevo. Conversaron. Y caminaron juntos varias cuadras.Hablando, el músico y compositor se enteró que en la presentación de la noche anterior, la dama le había escuchado. "Ella también amaba la música y el cantoy allí nomás me lo demostró cuando se puso a entonar, con una dulce voz, viejas y típicas canciones en guaraní", cuenta Demetrio Ortiz en su libro memorias. Palabra a palabra, el amor fue naciendo en aquel hombre destinado a recorrer caminos, junto a la música. Al despedirse, acordaron volver a verse en Asunción. La revolución de 1947, que llegó poco tiempo después del encuentro, sin embargo, truncó la historia iniciada.El fuego de la intolerancia arrojó de la patria a sus artistas. Herminio Giménez encabezó un grupo de excelentes músicos que anclaron en la capital argentina. Se sumaron a los que ya estaban allí."Esa noche, recordando todo eso, pulsé mi guitarra pensando en aquella muchacha que se había queda- do allá tan lejos y a la quién sabe qué destino le había tocado transitar", cuenta Demetrio Ortiz, en su libro. De este modo nacía la música de Recuerdos de Ypacaraí.Dos años después, en 1950, la argentina Zulema de Mirkin le puso letras. El músico le relató minucio-samente la escena que había vivido y le describió ellugar. Sólo en 1990 la autora de la letra vería con sus propios ojos el lago Ypacaraí.En una entrevista publicada por La Tribuna, Ortiz relató que, al principio, nadie quiso cantar la compo- sición. En vano repartía la partitura de su guarania."Decían que parecía bolero y él les decía que eso era imposible", dice su hija María Esperanza con respec- to a ese hecho.Finalmente, en 1952, Rafael Ramos, que actuaba en un obra representada por Ernesto Báez y otros, se atrevió a romper el silencio. La composición fue reci- bida no sólo con aplausos sino con pedido de bises. Cuando Demetrio Ortiz, tras conocer que Recuerdo de Ypacaraí era todo un éxito, se fue a la función pa- ra verificar si era verdad lo que habían dicho. Esa no- che la emoción derramó sus lágrimas.Desde entonces, tuvo innumerables interpretes, in- cluyendo a los que se habían negado a cantarla. Hoy, es una de las canciones más conocidas y solicitadas en el mundo.
Fuente: Las voces de la memoria – Mario Rubén Alvarez


LUIS ALBERTO DEL PARANA- ISABEL SARLI ( De la película"Burrerita de Ypacarai")